Hoy me dijeron que por qué le suelo tener tirria al reaggeton, y es sencillo: idiotiza a la gente, es la música actual del borrego como lo fué el makina y demás mierdas. Guiadas en una trinidad para adormecer a las masas, como el fútbol y la telebasura, para que la gente se pelee por esas minucias, porque el jugador de tal equipo se lía con la modelo, que esta a su vez va al programa para contar como se lo “jincó”, acompañado de un video previo donde te colaron ese tema musical que quieren que escuches y se te olvide lo demás. La música es para disfrutar, vivir, bailar, expresar, amar, transmitir, compartir y mucho más, pero también para intentar recordar lo que pasó, pues a veces sin un medio de expresión no tenemos forma de comunicarnos con los demás, o de empatizar de que en la calle hay gente que lo pasa mal. Y cuando lo hay, ya sabeis, o lo censuran o no lo dejan salir al público, por peligrosidad según ellos y cortan las alas de las cabezas pensantes, pues escasean líderes sociales como lo fueron Malcom X, Martín Luther King

Sólo he visto un par de veces en lo que llevamos de cuarentena como una persona maltratada lo debe de estar pasando con su pareja en un encierro, ¿y cómo se va a encerrar a alguien, que vive en la calle de las limosnas?, ¿cómo ha estado esa persona encerrada en una prisión sin paredes?, ¿o cómo debería de estar cubierto el que no tiene techo frente a las imprudencias de los demás?, esa persona que solo tiene como amigo la lluvia y un perro, en que a veces incluso le quitan el perro falsos animalistas.
Para eso está el Rap, para expresar no sólo el amor, sexo, folleteo, política y todo lo que queráis, pero hay muchas más cosas, mientras os andáis peleando por el partido político que tiene que gobernar, ellos sólo quieren un trozo del pastel, mientras el pueblo se conforma con las migajas.

Volviendo al tema de porque no me gusta el Reaggeton, no es un subgénero del Rap. Hoy me dijeron que hay raperos, que se montan en este género, para mí coloquialmente no son “raperos“.  Ser “rapero” (es sólo una etiqueta que dió la industria musical) a día de hoy es un término más coloquial, cosa que me da coraje desde toda la vida, pero para hablar con el resto de la humanidad, pues doy barco por animal de compañía, ya que lo correcto es Homeboyz, Hiphoper, Hiphopa
Y esto último es lo que somos.

Te pongo un ejemplo con otra música:
¿Acaso has visto un rockero escuchar reaggeton? , ¿o un rockero hacer reaggeton?.
Un “rapero” está en continuo contacto con el Rap y su cultura Hip Hop, con las personas que le rodean, con lo que anda ocurriendo, intentando dar ese atisbo de esperanza en la oscuridad de otros, yo en mi propia etimología del Hip Hop le podría añadir una “e” a Hop, dando así la palabra” Hope”, al sonido, dando el sentido de esperanza, pero sin cambiar su pronunciación real, y solo en el efecto de escritura, pues en los tiempos difíciles que corremos, necesitamos ese salto a la esperanza ese Hip Hop. Que podemos escribir también como “Hip Hope” como incita KRS-One al pensamiento y nuestro pensamiento del Hip Hop. Siempre despertando mentes.

Las músicas hermanas son R&b, New jack swing, Funk, Soul, Jazz, Reggae
El mismo Rap es una música que bebe de esos estilos para crear el suyo, pero el Reaggeton, solo en su término es reggae en Español, solo eso, hasta ahí es respetable dentro de sus comienzos, pero sus vías de evolución han hecho que el Reaggeton actual se desvincule de la cultura Hip Hop, como el reagge que era, porque aunque rapeen, no es Rap, hay temas de Gospel en los que se rapea, pero es Gospel, hay temas de New jack swing en los que se rapean, pero es New jack swing, aunque en su musicalidad suene un Rap. ¿Acaso el “Boys” de Sabrina era Rap?, porque hay una estrofa donde rapean pero eso no es Rap. El Reaggeton que nunca estuvo vinculado, salvo por ese reagge del que bebe el Rap, pero aunque se rapeen, nunca será Rap, hoy cito las palabras de un gran amigo y hermano, “muchos hacen Rap, porque no saben hacer otra cosa” y ando de acuerdo en eso, y piensan que es más fácil, que sepas rapear no te hace “rapero”, todo el mundo aprendió a escribir en la escuela y no por eso es escritor. El Reaggeton es otra historia con unas raíces muy diferentes, y hay “raperos” que han experimentado en sus beats, otros lo han hecho sin saber de Hip Hop, les gustó la música que sonó y se pusieron a imitando, simplemente nada más, eso está fuera directamente de ese de todo de lo representa, junto con su comercialidad, andando en un proceso muy diferente de sus raíces.

Por lo tanto y por ese motivo no apoyo al reaggeton, pues aunque yo escuché esa música por los noventa, musicalmente nunca me ha llenado, pero eso ya es otra historia y ahora estoy procurando ser imparcial. Hace unos meses a un chaval que ganó un concurso con un sello importante comentó que le había pasado de todo, y todo difícil, había trabajado temas muy buenos que pinché en la radio, pero la discográfica decía que si quería pasar al punto “X”, tenía que hacer un tema sobre un beat de un artista de renombre que ellos le dieron, la sorpresa fue que era un beat de reaggeton y si no lo hacía no le pagaban lo prometido, prefirió no coger el dinero, y yo le dije que debería haberlo hecho pues así cobrarían, lógicamente con un beef (tiraera) al productor, a la discográfica, y cagándose en los muertos de los ladrones que le obligaban a hacer eso,  pues había terminado ese tema y tenía derecho a cobrar ese dinero, nunca les dijeron la temática del single. Musicalmente sería reaggeton, pero más corazón de Rap… Imposible.
Hay “raperos” que se jactan de hacer reaggeton, pero como he dicho para mi entonces no lo serían, serían simplemente un artista musical, como lo podría hacer un artista de otro género. El Hip Hop es mucho más.

Otra cosa es que dicha persona o artista quiera cabalgar en un beat de reaggeton, pues si su letra y sus valores son para el Hip Hop, tendría su respeto como otros lo hicieron antes, pero entonces dejaría de ser reaggeton, sería un tema de Rap, en otro tipo de instrumental, es como por poner un ejemplo, Run-D.M.C. o Beastie Boys, cabalgan en algunos ritmos de rock, haciendo una fusión perfecta. Sus temas son de Rap, aunque sea una fusión. De ahí nacen otros subgéneros, que ya no están ligados al Hip Hop y que hacen otro tipo de artistas, y esos artistas no son raperos. Simplemente son artistas. No se les llena la boca diciendo que son “raperos”, porque sería simplemente una mentira.

En esta semana del aprecio al Hip Hop, sólo quería también recordar que hay mucho más de lo que ves y oyes.
Y aquellos que me han dicho que el Rap no es bailable y que el Reaggeton si lo es.. Van muy muy mal, yo he bailado y bailo mucho, y si una música que siempre me estimula, me transmite, ya sea por su letra, por su musicalidad… Es el Rap, eso sí es bailable es todos sus estilos, y si alguien piensa que es “rapero”, pero no es capaz de bailar sus temas, como he llegado a escuchar….

El Rap, no es su sitio, el Hip Hop, no es su camino. Porque nunca ha llegado a entender la magnitud de esto y no quiere verla. Sólo tiene hambre de micro.

Sea cual sea el estilo de Rap que escuches, recuerda que siempre está esa cultura, esa conciencia que a través de la música, una pintada y sus formas de expresión e incluso las actuales, pues la tecnología y los avances han hecho que tengamos más medios para expresar y comunicar con los demás un pensamiento Hip Hop para todos. Aunque no esté en la cultura, pues lo mismo estas palabras despiertan a otro tipo de artista, que hace que despierte la mente del que tiene los medios para este mundo que se avecina, e intenta dejar un mensaje para este mundo que va necesitar la ayuda de todos, “raperos”, pikachus, extraterrestre con sus ovnis y demás. Un último intento de unión de las personas y sus almas, sin banderas, ni fronteras, un mundo en el que va a ser difícil abrazar a los demás.

Paz a todos.