A ver… Muchos se creen Emcees o grandes “raperos” , ya sabéis “raperos” entre comillas un término que no me gusta y nos dió la industria, pero ahora no voy a profundizar en eso.

“Raperos” algo así, desde que está el Internet muchos no tienen ni idea, algunos se creen que inventaron el Rap, otros, se creen que saben de Rap por solo coger un micro, hacer un freestyle en una batalla, otros que hablan mucho de “respeto” , no saben lo que es, otros saben de batallas, pero no ven más de sus ocicos, otros dicen que las batallas en España son del 200x para delante, otros, y no saben diferenciar la “o” de un canuto y no escuchan Rap. Si hay “raperos” que no escuchan Rap.

Yo me paso la vida escuchando RAP, a lo sumo, R&b, New jack, o demás estilos relacionados con el Hip Hop, o están totalmente hermanados. Sólo escucho eso, para mi si no escuchas Rap y batalleas, no eres “Rapero” , eres solo un modas, toyaco, o “chino” , como decíamos aquí en Málaga, en cada ciudad había su terminología, y sus hablarles, algo que podía enriquecer o más bien hacer decaer y desinformar, pues había poca información, no como ahora, pero todos nos entendíamos y nos mandábamos casettes, el Hip Hop es mucho más. Un “Rapero” posicionado políticamente, no es un “Rapero” , es un militante de un partido político al cual no le pagan por su propaganda al partido, en mi opinión personal no es “Rapero”, es solo una persona que puede fluir en una instrumental y le gusta el Rap. A finales de los 80 había todavía batallas de baile por aquí, pero como no reportaban… Se fueron perdiendo durante mucho tiempo. Antiguamente emisoras de radio comerciales y ahora son reconocidas mundialmente, apoyaban, pues estaba de moda. Las “batallas de gallos” , como ahora se le conocen, la mitad de ellos no respetan lo que ha habido antes, y digo la mitad, porque la otra son grandes promesas, y gente en las que ponemos la fé en ellos en esto del Hip Hop, otros muchos no ven más allá de un micro, incapaces de saber que es un bombing, un beatjugglin, blockbuster, powermove, whirmil, saber que es una flygirl, o demás dentro de la cultura, no y más que cultura es una especie de “religión” y nuestra forma de vida , y aquellos que se los toman más les llaman “puristas” para salir del bache, hablando de religión, la cultura Hip hop, tiene muchos exponentes de religión plausible, aunque en verdad fue concedida sin religión, apolítica y sin sexo, pero en sus contenidos, incluso los artistas más “gangstas” , por eso muchos de ellos acaban siendo reverendos, pastores o demás. Pues la idea también del Hip Hop en resumidas cuentas es también intentar ser una buena persona y transmitir mensajes y valores a todos aquellos que aunque no sean de la cultura, pueden despertar mentes, incluso esos líderes sociales, que podrían ser el equivalente a unos Martín Luther King, Ghandi, Teresa de Calcuta, gente que luche o aquella gente que tenga los medios para hacer cosas buenas por los que lo necesitan. Ya profundizaremos de ello otro día.

Y por seguir inculcando valores, en el día a día, no es sólo pasta, drogas, putas y patrañas. Eso no es Hip Hop, aunque muchos temas de Rap hablen de ello. Hay mucho más, y antes que nosotros también hubo gente que sabe más de Hip Hop que nosotros, yo soy en verdad de uno que se ríe de los “tobilleros”, en mi mismo tema de “Krampeando”, entre bromas lanzado un mensaje con más “amiguetes”, pero quizás uno de eso chavales que empieza ahora sí sepa o sabrá de Hip Hop más adelante y más que nosotros. Y por eso en verdad los respeto, pero a día de hoy en la batallas, he escuchado “que hay raperos frustrados y demás” .

No diré que no, porque hay de todo, pero si ha escuchado cosas como para hacer que Scott La Rock, se levantará de la tumba.

Estupideces como “B-boy no es Hip Hop“,”A mi no preguntes sobre Hip Hop a mi me preguntas sobre batallas” (Dicho por algunos “freestyler” supuestamente “, “DJ Kool Herc eso es un tío muy vieja escuela, que escucha Jazz y a mi solo me representa Doble V” (Dicho por ciertos YouTuber twicheros instagramers que se hacen pasar por radios sin ser medios de comunicación) Donde al menos sabe que es vieja escuela, pero para de contar, ya hablaremos más adelante de Dj Kool Herc y siguiendo por donde íbamos, donde sólo a día de hoy se habla de 2pac o Biggie, pero, ¿nadie dice nada de Tim Dog, de Old Dirty, etc…? En mis tiempos confundiamos locked con Popin, y que, así nos llegó la información primera, y le decíamos a todo el baile breakdance, y que… Después nos buscamos las habichuelas, fuimos buscando información, pues no olvidéis que el “Conocimiento” es el quinto elemento del Hip Hop, pues la información y la cultura es poder, y poder hablar con propiedad y punto, he llegado a ver incluso en páginas en mi busca de la información y siempre contrastando, tonterías como que el quinto elemento del Hip Hop es la marihuna, he de suponer que el que dijo eso solo es un pobre “drogadicto”.

Seguimos que me lio, muchos nos dimos cuenta que había más, cogíamos un disco, y lo exprimiamos, hasta la última letra de la contraportada. Y a buscar más información y discos, más discos, me acuerdo las tardes de caminatas, con el “loro” acuesta, llevando música, y yendo de casa en casa, a recoger cintas, CDs, vinilos y a llevar otras, grabarlas y pasarlas a nuestros colegas y hermanos. En aquella época eramos más cerrados y no queríamos que los discos los tuviera nadie que no entendiese. A día de hoy parte de esa desinformación los que llevamos más tiempo tenemos parte de esa culpa. Nos quejamos que la gente no sabe, pero es culpa nuestra en parte, y pido disculpas por ello, nadie está libre de pecado, pero desde el insternet… Se han liberado miles y miles de discos, la información está por todos lados, ¿qué pasa tanto cuesta escribir para descubrir?. ¿O es más cómodo esperar a la sugerencia de youTube, spoty, o lo que sea?. Algunas sugerencias te hacen descubrir cosas, otras simplemente te convierten en el “borrego” delante del micro en una batalla. Un respeto para aquellos que no les gustan las batallas, porque ellos comenzaron escuchando las de Sparky Dee en una cinta o vinilo. Y han visto batallas desde baile, writers, Djs, de Mcs antes en España del 2000.

E incluso a lo que se refieren “batallas” de gallos, antes llamadas “torneos o competiciones” , como se decían, antes había poca información, como dije antes, alguna vez decíamos también “battle”, no eran a sangre totalmente como ahora, ahora sí ridiculizas al otro, es cuando gusta, convirtiéndose en un circo que otros llegan para exprimir y sacar dinero de estos chavales, a los cuales se les inculca el valor de la competición, y piensan que Hip Hop es “competi” y algún canuto.

Si ves a menores metiendose mierda en una “competi”, dile al menos que eso no es Hip Hop, por lo menos, pues uno de los valores actuales y reconocidos por grandes pioneros del Hip Hop, es “proteger al joven”.

Ya después cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida, pues el Hip Hop, te permite reinventarte, sacar lo mejor de ti, liberarte y que nadie acorte tu libertad.

Todos hablan de respeto en esta cultura, pero muchos no se respetan los unos a los otros.

Se hablan de hermanos, pero como judas se la juegan a otros.

Veo muchas quejas también de que no hay sitio, para el Rap, pero cuando abren o hacen el intento de abrír algo o poner un sitio, donde haya… Prefieren un “peta” en el parque a salir a apoyar. O como muchos habéis visto esas quedadas donde se hacen las puertas de un concierto, donde no entran algunos y solo van a fumar, y no entrar ni en el establecimiento ñara ver a su “amigo” actuar al que le dió “like” a todos sus vídeos en YouTube. Y menos tomarse una copa para que dicho establecimiento que apoya el Hip Hop pueda seguir su labor y podáis ir a “batallar”, bailar, o actuar y mostrar vuestro arte, experiencia y expresión con los demás. Eso que siempre hago incapie de “Compartir” y no me refiero solo a compartir en Facebook o en otras redes sociales, un tema de vuestro amigo, si no a lo que es compartir eso, nuestra cultura, y coló he dicho desde la tontería más gorda como tomarse un vaso de agua al momento de compartir y ayudar en graffiti, compartir incluso vuestro arte para el que necesita comer, ¿cuando fue la última vez que cogiste el dinero de la batalla y se lo diste a un indigente?, ¿o recaudaste algo para una buena causa en un concierto?, por poner un ejemplo.

Hablo de excepciones, se que muchos que leéis esto si lo habéis hecho, que habéis compartido, que habéis apoyado de verdad, pero siempre hay excepciones. Y hablo de esas excepciones.

En mis tiempos el mismo bar o club donde íbamos también era la sala de conciertos, y todos los fines de semana teníamos ese sitio donde ir. No sólo es apoyar en un concierto a tu colega, compartir, un vídeo por la redes, aunque muchos no lo hacen, es apoyar ese lugar que te abre las puertas todos los fines de semana, o durante una feria.

La cultura de club se ha perdido, por todos. Si la cultura del club cada vez se pierde más. Ese lugar donde cada uno de nosotros íbamos. Donde cada representante de los elementos o de varios estaban todos juntos, no que ahora los B-boys van por un lado, los Emcees por otros, y menos mal que al Dj se necesita en estos dos, porque si no pasaban de Dj, y ahora muchos de esos Djs se ven obligados a pinchar cosas que no quieren, para poder sustituir, y no es que se vendan, pues tienen que comer y muchas veces se les ha dejado de lado y en un segundo plano, sin Dj no hay música, y sin el productor tampoco tienes la instrumental que le da vida a tus mensajes con tus letras. Valoremoslos, démosle su lugar, letras menos tiempo en las redes y el parque y más socializar, y apoyar a tu escena local. Hace muchos años si queríamos ver más gente como nosotros… Salíamos.

Yo se que a muchos no les gusta el Trap, pero muchos dicen que hacen Trap, cuando están haciendo R&Bass, mumble Rap u otra cosa, piensan que el Trap de tal sitio solo es el bueno, si nos ponemos así…. Comparto la opinión de Migos. A ver qué pensáis.

Cada zona tiene su estilo, pero veo muchos que imitan nada más, no aportan, solo un toyaco, que copia otro toyaco, es como si de una fotocopia sacas otra fotocopia, perdiendo parte de la esencia sin evolución. Hip Hop es un movimiento inteligente en constante evolución, y no fotocopiar sin sentido, ya que sinceramente, no son “raperos”, solo hacen MÚSICA Y LA CANTAN O RAPEAN , no hacen RAP. A mi en lo personal me gusta como subgénero del Rap que es, pero, no me vendais la moto. Hay mucho canta mañana subido a esto. Solo son músicos, no “raperos” , no os confundáis. Digo “rapero”, para que coloquialmente me entendáis.

El ser hacer Rap es mucho más y lleva una cultura detrás , es como digo muchas veces, “el día que coges un micro ganas una responsabilidad”.

Y si no es Hip Hop, no merecen un micro.

He visto gente que sin conocimientos que están o dan Talleres de rap, se hacen pasar por medios de comunicación sin serlo y estafando a la gente, para mi eso es un taller de música, ni lo otro es radio, nada más.

Solo son estafadores. Solo ceñirse a como escribir, cabalgar en un ritmo, o bien “haz este paso, imitalo, se llama tal,” no es eso solo, que si está muy bien, también compartes lo que sabes de una forma u otra, pero no compartes Hip Hop.

Y aunque sea contradictorio no estar compartiendo el conocimiento, aunque sea conocimientos. Y recalco eso está muy bien y es genial, pero hay mucho más detrás de cada técnica de mastering, métrica, paso de baile, etc.

Es eso y mucho más.

El Rap es historia, desde sus inicios y como llega aquí, como lo adoptamos, como dar valores, que clase de conciencia, la vida que eliges y cómo la vives o la puedes vivir, un pensamiento, una experiencia, expresión, un texto, una película, el hecho de dejar tu casette de Public Enemy a un colega y explicarle que es, eso que suena, incluso volviendo al principio, si el no sabe lo que es un powermove, el bombing, explicárselo, un compartir y no regalar un “like” por cumplir, una harmonia…

No hace falta rapear para hacer Rap, o ser Rapero. Cualquiera puede HACERLO y no todos saben como explicar un disco. O Juzgan un disco por su tapa.

Enseñar solo métrica y estilo no basta. Es como cuando dicen en escuelas de baile “damos clases de Hip Hop“.

Enseñas un baile, solo no explican la cultura o no te dejan ni tocar un plato. Desde aquí felicito a esos que si dan clases de Hip Hop en sus academias, y enseñan la Hip Hop Kulture, mis bendiciones para ellos.

No existen esas cosas que venden por ahí como “Clases de Hip Hop comercial y funky”, ¿eso que mierda es?, pues si he leído en “academias”, que ofertan esos cursos de “Hip Hop comercial”, un dolor que me ha dado en los ojos al leer semejantes tonterías.

Como también los he visto y después de informarse han borrado semejante estupidez.

Aunque todos también merecen su respeto como personas y cuando le digas a alguien que eso de “Hip Hop comercial” está mal, díselo de buenas maneras y con amor, pues a lo mejor es alguien desinformado de la cultura y está dispuesto a aprender. Y con eso todos los palos que veas que pueden estar mal.

Aunque algunos no quieran aprender como también se ha dado el caso, y solo buscan vender, trepar y dinero eso ya, ya sabéis que son.

Por otro lado, y siguiendo con el tema de todo la comercialización y su música comercial, que de una forma u otra… Inician sin querer, como la música comercial, aunque no me gusta, muchos descubren el Rap por ella. Pero después hay que espabilar. Y no quedarse estancados. Y tampoco decir que las batallas son la evolución del Rap, o Trap, o lo que sea, que venga después, siempre habrá otro paso evolutivo, pero siempre hay que recordar que hay Hip Hop, en sus raíces. Las batallas se llevan haciendo toda la vida. Y en España… Aunque no se llamaban así, muchos “vieja les” , han puesto “puo” a su colega en un freestyle, como veía que lo hacian en sus ídolos en los 90 y 80. En alguna fiesta en el instituto. O practicando en el recreo, con otro colega para ver que rima pueden escribir en un tema, o cuando buscabas desesperadamente singles que el vinilo tuviera en algún a del disco la instrumental.

Volviendo a los “músicos” me he encontrado genialidades, de “músicos” y no de “raperos”, ojalá sigan haciéndolo, pues cuando algunos se han documentado, no sabían que ellos eran Hip Hop en su esencia.

Y más de un músico que sabe más de Rap que un “rapero” .

Aunque la nueva sangre puede traer o cosas muy buenas o cosas muy malas. Pero como dije al principio, el día en que aflojen las cosas, será como otra “purga”. Y QUEDAREMOS LOS DE SIEMPRE, más los nuevos que hayan aprendido, que se hayan buscado la vida para saber que es esto.

Y tengo más traca pero ya es muy pesado para leer, o escribir. Si llegaste hasta aquí, gracias por leerlo. Las opiniones también se respetan.

El día que empecéis a respetar…
Eso será Hip Hop.
Paz.